Modelo de Seguridad CIA
El objetivo de la seguridad informática es buscar los riesgos que tienen que ver con la informática, como amenazas y vulnerabilidades del sistema de información que se quiere proteger, por lo que, todo sistema que quiera considerarse seguro debe cumplir con 3 aspectos fundamentales: confidencialidad, integridad y disponibilidad (availability, en inglés). lo encontramos representado por sus relaciones con la forma de un triángulo, por lo que es común referirse a este modelo como Triángulo CIA.
Estos aspectos se relacionan para mantener un sistema funcional y proteger la información.
Los vértices del triángulo son las dimensiones básicas de la seguridad, mientras que las aristas representan aspectos derivados o servicios básicos de la seguridad.
Confidencialidad
Consiste en la garantía de que la información que se proporciona al sistema, no pueda ser accedida por personas no autorizadas, ni será divulgada.
Integridad
Es el principio que se encarga de que la información en el sistema sea correcta y válida y que no pueda ser modificada por alguien no autorizado.
Disponibilidad
Consiste en que la información y los recursos relacionados estén disponibles para los usuarios autorizados cuando lo requieran, incluso en momentos de emergencia.
Comentarios
Publicar un comentario